Divorcio:

Es la terminación del matrimonio, ya sea de común acuerdo o por solicitud de uno sólo de los cónyuges. En ambos casos se requiere de cese de convivencia (separación de hecho), siendo de 1 año en caso de divorcio de común acuerdo y de 3 años en el otro caso. También se puede pedir por uno sólo de los cónyuges en caso de incumplimiento grave de los deberes del matrimonio, causales que están enumeradas en la ley de matrimonio civil. En cualquier caso, la demanda se interpone ante los tribunales de familia, pudiendo acordarse en el mismo juicio lo referente a los alimentos para los hijos comunes y el regimen de relación directa y regular (vistas).


Compensación económica:

Es la indemnización en dinero a que tiene derecho el cónyuge que perdió oportunidades académicas, laborales, y en consecuencia, mejores posibilidades económicas, en virtud de haberse dedicado durante el matrimonio a las labores del hogar y los hijos comunes.


Pensión de Alimentos:

Son las obligaciones pecuniarias que se deben entre cónyuge, entre padres e hijos y entre ascendientes y descendientes. Es decir, se pueden conceder alimentos al marido, a la mujer, al hijo, al padre en edad mayor, a los abuelos y a los nietos. Los alimentos tienen por función suministrar al "alimentario" (quien recibe la pensión) lo necesario para una subsistencia modesta de acuerdo a su realidad social. Por su parte, respecto al "alimentante" (quien da la pensión), la suma total de los alimentos no puede superar el 50% de sus ingresos mensuales. La demanda se realiza ante los tribunales de familia.


Relación directa y regular (Visitas):

Es el derecho que tiene el padre y el hijo de mantener entre ambos un vínculo constante, en caso que no vivan juntos. La demanda se interpone ante los tribunales de familia.


Tuición:

También llamado "cuidado personal del menor" es el derecho - deber de los padres de vivir con sus hijos y con ello, ejercer sobre ellos los derechos y deberes que le tocan como padres. La ley establece a quien corresponde la tuición; de esta forma, si los padres viven juntos, les corresponde a ambos; mientras que si viven separados, la tuición corresponde a la madre, todo lo cual puede modificarse tanto de común acuerdo como por solicitud fundada del otro padre lo cual debe hacer ante el tribunal de familia.


Patria potestad:

Es el derecho de los padres sobre los bienes de los hijos, de tal forma que pueden administrar estos bienes, gozar de los mismos y ejercer la representación legal de sus hijos.


Separación de hecho o cese de convivencia:

Es la suspensión de algunos derechos y deberes matrimoniales en virtud de la separación de cuerpos (residencia separada) sin terminar con el matrimonio. Normalmente, es el antecedente del divorcio. La separación de hecho debe ser declarada por el juez para que pueda dar lugar al divorcio, por lo tanto, su declaración debe solicitarse ante los tribunales de familia.